Saltar al contenido

Cómo funciona un escáner de documentos?

cuales-son-los-pasos-para-escanear-documentos

Qué es o para qué sirve este tipo de escáner?

Un escáner de documentos es un dispositivo que copia electrónicamente el contenido de las páginas impresas y lo convierte en un archivo de texto en el ordenador.

Las pequeñas empresas utilizan escáneres para digitalizar documentos legales, correspondencia, tarjetas de visita y otros tipos de material impreso, ahorrando muchas horas de laboriosa entrada manual de datos.

La tecnología tiene dos partes principales: hardware que convierte una página en una imagen, y software informático para extraer texto de la imagen.

Cómo es un escáner de documentos?

Los escáneres de documentos son de diferentes tipos.

funcionamiento-escaner-documentos

Un escáner de base plana es una caja rectangular poco profunda con tapa de cristal y una fuente de luz en su interior.

Se coloca un documento sobre el cristal y un mecanismo mueve la luz progresivamente a través de la página mientras los sensores capturan la imagen.

Estos escáneres son útiles para procesar un número relativamente pequeño de páginas a la vez.

Un escáner de documentos de empresa tiene una bandeja de entrada en la que se pueden apilar cientos de páginas; las imágenes automáticamente, una a la vez.

Un escáner portátil es un pequeño dispositivo que se puede meter en un maletín; lo tira lentamente a través de una página y procesa el material impreso con su propio sistema de iluminación y sensor.

Aquí un video que explica cómo funciona un escáner portátil:

Sensores, Digitalizador e Interfaz

Los escáneres de documentos domésticos y empresariales y de base plana utilizan sensores de imagen de dispositivo con acoplamiento de carga; estos son componentes que se mueven a través de la página, recogiendo variaciones en la intensidad lumínica y convirtiéndolos en señales electrónicas.

Los escáneres portátiles emplean un dispositivo diferente llamado sensor de imagen de contacto; estos son más compactos que los CCD y funcionan cerca de la superficie del documento.

Un digitalizador procesa la señal del sensor, convirtiéndola en un flujo de números que indican el brillo o la oscuridad de los puntos del documento.

La interfaz del escáner transmite estos números a través de un USB u otro cable a su computadora, que recibe los datos.

Software del controlador

Cuando conectes un escáner de documentos al equipo por primera vez, el sistema operativo Windows detecta el nuevo dispositivo e instala los controladores adecuados.

como-funciona-escaner-documentos

Los controladores son programas especializados desarrollados específicamente para cada modelo por el fabricante del escáner.

Windows copia los controladores en sus archivos. El programa de aplicación de procesamiento de documentos que utiliza se comunica con Windows, que accede a los controladores y ejecuta el escáner.

Software de aplicación

Para utilizar el escáner, ejecuta un programa de aplicación, normalmente uno proporcionado por el fabricante. El programa recibe datos de imagen del escáner y realiza un proceso llamado reconocimiento óptico de caracteres.

El OCR reconoce letras individuales en la imagen y crea texto a partir de ellas automáticamente. Una vez que la computadora tiene esta información, puede editarla, buscarla y guardarla como si fuera un documento de procesamiento de texto.

Esto es lo que distingue el escaneo de documentos del simple escaneo de imágenes: la capacidad de extraer texto de las imágenes de los documentos.